lunes, 23 de enero de 2017

POSTIMPRESIONISMO

Con un trazo menos realista que el de los impresionistas, los postimpresionistas surgieron a mediados de la década de 1880 en Europa. El color y la luz fueron fuentes de su inspiración, pero con una mirada más crítica a la sociedad burguesa, más imaginativa respecto al tratamiento de las formas. De aquí que también sean conocidos como expresionistas.

El postimpresionismo supone una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas, su trascendencia para la evolución del arte es mayor que la de los pintores impresionistas.


Paul Cézanne

Las obras de Cézanne son consideradas iniciadoras del arte pictórico moderno. Sus obras exhiben formas y colores impensables para su tiempo.

Algunos ejemplos son:









Jarra y fruta en una mesa















Los jugadores de cartas



Paul Gauguin

Su temática abarca desde escenas de la vida cotidiana hasta inquietantes escenas de supersticiosa aprensión. Experimentaba de manera atrevida con el color.

Algunos ejemplos son:













¿Cuándo te casas?






¿De dónde venimos? 
¿Quiénes somos?
¿Adónde vamos?




Vincent van Gogh

Sus obras muestran mucho más las emociones que las de los artistas anteriores. Utilizaba colores muy intensos. También se caracterizaba por sus pinceladas largas. Fue el precursor del expresionismo.

Algunos ejemplos son:


















Terraza de café por la noche













Lirios

IMPRESIONISMO

Movimiento pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, la cual fijaba los modelos a seguir. 

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. Se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. También eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta).



Claude Monet

Fue uno de los pintores que más contribuyó en el movimiento. Siempre se mantuvo fiel al Impresionismo, hasta su muerte. 
Su máxima preocupación era plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. Sus temas favoritos eran las escenas fluviales y los paisajes.

Algunos ejemplos son:














Impresión, sol naciente













Las amapolas



Auguste Renoir

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando se trata de trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trataba temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino.

Algunos ejemplos son:
















El columpio














Le dèjeuner des canotiers



Edgar Degas


Fue un impresionista más de la forma que del color. Hábil dibujante al que le preocupaba captar el movimiento con fidelidad. Gran observador de la mujer, captando las posturas más insólitas, naturales e instantáneas.


Algunos ejemplos son:














Clase de danza










Carreras



Auguste Rodin

Sueró el academicismo y reflejó el interés por captar el movimiento y la luz, las cuales consideraba fundamentales para obtener la profundidad deseada en la escultura.

Algunos ejemplos son:









La puerta del infierno














Los burgueses de Calais